Las claves del sistema educativo finlandés

Desde hace años, el sistema de educación de Finlandia es el más reconocido y aclamado del mundo. Y lo cierto es que el promedio de notas de sus alumnos pone en relevancia el éxito de sus sistema educativo.

Por eso, en Smart Schools hemos querido exponer las claves de este sistema.

 5 motivos por los que el sistema de educación Finlandés es el mejor del mundo:

 

  1. Las asignaturas: Los alumnos finlandeses estudian una gran cantidad de asignaturas, entre ellas aquellas más relacionadas con el ámbito social y cultural como podría ser la música, el arte, etc. Pero además, se personaliza la educación respetando el ritmo de aprendizaje de cada niño y se premia la curiosidad, la participación, la creatividad y la experimentación.
  2. Las evaluaciones: Las escuelas finlandesas no estandarizan los exámenes que realizan a sus alumnos hasta la selectividad. Además, las escuelas que son en su mayoría públicas, no compiten entre ellas evitando participar en rankings comparativos.
  3. Los profesores: Los profesores finlandeses tienen una alta cualificación, así como los maestros que tienen estudios de pedagogía superior. Además, sus horarios no superan las 32 horas semanales y gozan de elevados salarios así como de altos niveles de autonomía para preparar sus clases. Además, los padres se implican de forma directa en la educación de sus hijos.
  4. La comunicación y vinculación: La comunicación entre padres, profesores y escuelas es elevado. Tanto así que existen redes de comunicación e intercambio de ideas entre colegios.
  5. La equidad: En Finlandia casi todas las escuelas son públicas, y goza de un índice de pobreza infantil muy bajo, inferior al 6,5%. Además, la educación preescolar se aplica a todos los niños, los cuales además de educación disfrutan de comida y material escolar gratuitos.

Como habéis podido ver, estos 5 factores son determinantes para la educación finlandesa, tanto así que año tras año este sistema educativo sigue siendo imitado y admirado a nivel mundial.

Por eso, desde Smart Schools, apostamos por incorporar a nuestra aplicación todos aquellos elementos que fomenten la comunicación 360 entre colegios, docentes, alumnos y familias; así como de elementos que agilizan el día a día tanto de los profesores como de los centros educativos de forma que puedan optimizar su trabajo al máximo.

 

Fuentes: La Vanguardia, Aula Planeta y el Ministerio de educación y cultura finlandés.

 

Recommended news